Wednesday 31 march 2010 3 31 /03 /Mar /2010 15:15

 

23456.gif

Texto Diario Jueves 01-04-2010 

Posted: 31 Mar 2010 08:35 PM PDT

¿Qué impide que yo sea bautizado? (Hech. 8:36.)
Cuando nos dedicamos a Dios, de manera voluntaria decidimos hacer su voluntad en vez de hacer lo que nos plazca. Si usted estudia la Biblia con los testigos de Jehová, predica las buenas nuevas y asiste a las reuniones, merece nuestra felicitación más sincera. Esperamos que pronto se sienta impulsado a dedicarse a Jehová y a decir lo mismo que le dijo el etíope al evangelizador Felipe en las palabras citadas arriba. Entonces, su relación con Dios será como la de los cristianos a los que Pablo escribió: "[Ustedes] no se pertenecen a sí mismos, porque fueron comprados por precio" (1 Cor. 6:19, 20). Cuando nos dedicamos a Jehová, él se convierte en nuestro Amo, no importa cuál sea nuestra esperanza, celestial o terrenal. Por eso es muy importante que reprimamos los deseos egoístas y dejemos de hacernos "esclavos de los hombres" (1 Cor. 7:23). Sin duda, es un maravilloso privilegio servir lealmente a Jehová y dejar que él dirija nuestra vida. w08 15/10 5:9, 10(www.tjutil.com)

El contenido es propiedad de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania Watchtower.org

 

 

 

Definicion

 

eunoucos (εὐνοῦχος, 2135) denota: (a) un hombre castrado, un eunuco (Mt 19.12); (b) en el tercer caso de este versículo, uno que está naturalmente incapacitado para, o que se abstiene voluntariamente de, el matrimonio; (c) uno de ellos en una posición de gran autoridad en una corte, un chambelán (Hch 8.27-39). 

  Indica que en ese artículo o subdivisión de artículo están mencionadas todas las veces que aparece la palabra griega bajo consideración.
 Vine, W. (2000, c1999). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Neuvo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.

 

 

 


 Comentarios DE OTRAS FUENTES

 Primer comentario: 8.28 Leyendo: en el mundo antiguo casi siempre se hacía en voz alta. Durante su estadía en Jerusalén este hombre probablemente escuchó hablar de la resurrección de Cristo y de los extraordinarios acontecimientos del Pentecostés, y ahora estaba leyendo el rollo del libro de Isaías, precisamente el fragmento que hablaba de la muerte sacrificial del Mesías (vv. 32, 33).

 

 Segundo comentario: 8.35Algunos piensan que el Antiguo Testamento no tiene relevancia hoy en día, pero Felipe guió a Este hombre a la Fe en Jesucristo usando las Escrituras Del Antiguo Testamento. A Jesucristo lo hallamos tanto en las páginas del Antiguo como en las del Nuevo Testamentos. Toda la Palabra de Dios tiene aplicación a cada persona de todas las épocas. No debemos ser negligentes en el uso del Antiguo Testamento, porque es también la Palabra de Dios.

 

36 Como el eunuco inició la conversación sobre su propio bautismo, podemos presumir que Felipe continuó la historia de Jesús con un llamado similar al de Pedro en 2:37–39. La pregunta del eunuco ¿qué impide que yo sea bautizado? sugiere que esperaba que surgiera alguna objeción. Quizá antes se le había negado el bautismo judío de prosélito (un paso normal en la conversión plena al judaísmo) por su condición “mutilada” (ver luego la nota sobre “¿El primer convertido gentil?”).

Por el otro lado, se encuentran palabras similares en otros relatos de bautismo (Hech. 10:47; Mat. 3:13), por lo que se ha argumentado que esto es un reflejo de una pregunta y respuesta rituales en los bautismos primitivos. A la luz de Mar. 9:39 y 10:14, sin embargo, sería mejor decir que las palabras se encuentran en relatos que tienen algo que ver con la aceptación en la comunidad, en casos cuando la igualdad en la comunión podía ser cuestionada por alguna razón.

Tercer comentario: 8.36-38 ¿Qué impide que yo sea bautizado?: Al saber del mensaje del sacrificio de Cristo por el pecado, el eunuco respondió con convicción al Espíritu Santo. Ireneo, un padre de la iglesia de los primeros años, que vivió en el año 130-202 d.C., escribió que el eunuco regresó a Etiopía donde comenzó a predicar a su propia gente.

 

QUIEN ES FELIPE? FELIPE.jpg

 

 Felipe fue uno de los “siete” que fueron elegidos para ocupar cargos (los primeros *“diáconos”) en la iglesia de Jerusalén (Hch. 6.5). Cuando la persecución de la iglesia que siguió al martirio de Esteban, llevó el evangelio a Samaria, donde su ministerio fue muy bendecido (Hch. 8.5–13), y posteriormente fue enviado hacia el S, a la carretera que unía Jerusalén con Gaza, para conducir a Cristo al eunuco etíope (Hch. 8.26–38). Después de este incidente el Espíritu lo trasladó a Azoto, la Asdod filistea, y desde allí llevó a cabo un ministerio itinerante hasta llegar al puerto de Cesarea (Hch. 8.39–40), donde parece haberse establecido (Hch. 21.8). Era conocido como “el evangelista”, presumiblemente para distinguirlo del apóstol (3, sup.), y tuvo cuatro hijas que eran profetisas (Hch. 21.9). Lucas se esfuerza aquí por distinguir al evangelista del apóstol. Dos veces Eusebio (HE 3.31; 5.24) dice que Polícrates se refiere a Felipe, “uno de los doce apóstoles”, y sus dos ancianas hijas vírgenes, diciendo que fueron sepultados en Hierápolis, mientras que otra hija fue enterrada en Éfeso. Tal vez esta última sea la que se menciona en 3.30 (citando a Clemente de Alejandría, que quizá usa el plural aquí en forma imprecisa) como que había sido dada en matrimonio. También se dice que Papías (HE 3.39) afirmó que “el apóstol Felipe” y sus hijas vivieron en Hierápolis, y que ellas le suministraron información. Una cita del Diálogo de Gayo y Proclo en Eus., HE 3.31, de que la tumba de Felipe y sus cuatro hijas profetisas puede verse en Hierápolis, seguida de una referencia a Hch. 21.8–9, demuestra que el historiador había confundido al apóstol y al evangelista. Es perfectamente natural suponer que tanto el apóstol como el evangelista tuviesen hijas, lo cual podría conducir a la confusión. Lightfoot (Colossians, pp. 45ss) probablemente tiene razón cuando sostiene que fue el apóstol el que murió en Hierápolis. 

S sur
sup.  supra (lat.), arriba
HE Eusebio, Historia eclesiástica
Eus.  Eusebio
pp. página(s)
 Douglas, J. (2000). Nuevo diccionario Biblico : Primera Edicion (electronic ed.). Miami: Sociedades Biblicas Unidas.


 

 

 

 


Biblia plenitud : La Biblia de estudio que le ayudara a comprender a aplicar la Plenitud del Espiritu Santo en su diario vivir. 2000, c1994 (electronic ed.) (Hch 8.28). Nashville: Editorial Caribe.

Biblia del diario vivir. 2000, c1996 (electronic ed.) (Hch 8.35). Nashville: Editorial Caribe.

Carson, D., France, R., Motyer, J., & Wenham, G. (2000, c1999). Nuevo comentario Biblico : Siglo veintiuno (electronic ed.) (Hch 8.36). Miami: Sociedades Biblicas Unidas.

Por kerux
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados