Tuesday 30 october 2012 2 30 /10 /Oct /2012 02:02

1-bf7fc819f5“Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático”

             Semana 29 de octubre de 2012

 

 

 

 

1.--¿Qué representó el altar que Ezequiel contempló en la visión? (Ezeq.

43:13-20.) [10 de sept., w07 1/8 pág. 10 párr. 4.]

*** w07 1/8 pág. 10 Puntos sobresalientes del libro de Ezequiel (parte 2) ***

43:13-20. ¿Qué representó el altar que Ezequiel contempló en la visión?

Representó el propósito de Dios de rescatar a la humanidad mediante el

Sacrificio de Jesucristo. Gracias a dicho sacrificio es posible que los ungidos

Sean declarados justos y que la "gran muchedumbre" tenga una condición limpia

Ante Dios (Revelación 7:9-14; Romanos 5:1, 2). Esto explicaría por qué en la

Visión de Ezequiel no aparece "el mar fundido" del templo de Salomón, aquel gran

Recipiente que los sacerdotes usaban para lavarse (1 Reyes 7:23-26).

 

2--. ¿Qué simbolizan las aguas del río que Ezequiel contempla en visión? (Ezequiel.

47:1-5.) [17 de Septiembre, w07 1/8 pág. 11 párr. 2.]

*** w07 1/8 pág. 11 Puntos sobresalientes del libro de Ezequiel (parte 2) ***

 

47:1-5. ¿Qué simbolizan las aguas del río que Ezequiel contempla en visión?

Simbolizan los medios que Jehová ha dispuesto para que obtengamos vida. Estas

aguas incluyen el sacrificio redentor de Jesucristo y el conocimiento de Dios

que se halla en la Biblia (Jeremías 2:13; Juan 4:7-26; Efesios 5:25-27). En

nuestros días, el caudal del río ha ido aumentando gradualmente a fin de

satisfacer las necesidades de la gran cantidad de personas que están abrazando

la adoración verdadera (Isaías 60:22). Y en el Milenio, las aguas de vida de

este río fluirán con todo su poder e incluirán los "rollos" que serán abiertos

para aumentar nuestra comprensión espiritual (Revelación 20:12; 22:1, 2).

 

3--. ¿Qué indican sobre la educación espiritual que Daniel recibió de niño las

Palabras "se resolvió en su corazón"? (Dan. 1:8.) [24 de septiembre., dp págs. 33, 34

párrs. 7-9; pág. 36 párr. 16.]

*** dp cap. 3 págs. 33-34 párrs. 7-9

Sometidos a prueba, pero fieles a Jehová

 

Los tesoros del templo no fue lo único que se llevó a Babilonia. El relato

Dice: "Entonces el rey dijo a Aspenaz, su primer oficial de la corte, que

Trajera a algunos de los hijos de Israel y de la prole real y de los nobles,

Niños en los cuales no hubiera ningún defecto, sino que fueran buenos de

Apariencia y tuvieran perspicacia en toda sabiduría y estuvieran familiarizados

Con el conocimiento, y tuvieran discernimiento de lo que se sabe, en los cuales

También hubiera facultad de estar de pie en el palacio del rey" (Daniel 1:3, 4).

8 ¿A quiénes se escogió? Poco después se nos indica: "Sucedió que hubo entre

Ellos algunos de los hijos de Judá: Daniel, Hananías, Misael y Azarías" (Daniel

1:6). Estas palabras iluminan un poco los antecedentes de Daniel y sus

Compañeros, que de otro modo quedarían oscuros. Por ejemplo, notamos que eran

"hijos de Judá", la tribu real. Fueran o no de linaje real, es lógico pensar que

Por lo menos procedían de familias de cierta posición e influencia. Además de

Una mente y un cuerpo saludables, tenían perspicacia, sabiduría, conocimiento y

Discernimiento, y todo ello a una edad lo suficientemente temprana como para

Llamarlos "niños", tal vez en la pubertad. Daniel y sus compañeros debieron de

Destacar como lo más selecto de la juventud de Jerusalén.

El relato no nos dice quiénes eran sus padres. No obstante, parece seguro que

Eran personas piadosas que se habían tomado en serio sus responsabilidades

Paternas. Si tenemos en cuenta la decadencia moral y espiritual que reinaba en

La Jerusalén de la época, y sobre todo entre `la prole real y los nobles', es

Evidente que las atractivas cualidades de Daniel y sus tres compañeros no eran

Fortuitas. Sin lugar a dudas, debió ser desgarrador para los padres ver que se

Llevaban a sus hijos a una tierra lejana. Pero qué orgullosos se habrían sentido

Si hubieran conocido el desenlace de aquellos sucesos. Qué importante es, por lo

Tanto, que los padres críen a sus hijos "en la disciplina y regulación mental de

Jehová" (Efesios 6:4).

 

 

*** dp cap. 3 págs. 36-37 párr. 16 Sometidos a prueba, pero fieles a Jehová ***

 

-El relato inspirado dice: "Daniel se resolvió en su corazón a no contaminarse

con los manjares exquisitos del rey ni con su vino de beber" (Daniel 1:8a).

Aunque solo se nombra a Daniel, lo que sigue deja patente que sus tres

compañeros secundaron su decisión. Las palabras "se resolvió en su corazón"

indican que la educación que Daniel recibió de sus padres y de otras personas en

su tierra natal le había llegado al corazón. No cabe duda de que una formación

parecida determinó la decisión de los otros tres hebreos. Estos ejemplos

subrayan la importancia de educar a nuestros hijos aun cuando parezcan demasiado

pequeños para entender (Proverbios 22:6; 2 Timoteo 3:14, 15).

 

4--¿Qué simbolizó el inmenso árbol del sueño de Nabucodonosor? (Dan. 4:10, 11,

20-22.) [1 de oct., w07 1/9 pág. 18 párr. 5.]

*** w07 1/9 pág. 18 Puntos sobresalientes del libro de Daniel ***

4:10, 11, 20-22. ¿Qué simbolizó el inmenso árbol del sueño de Nabucodonosor? En

primer término, el árbol representó a Nabucodonosor en su posición de monarca de

una potencia mundial. Sin embargo, como la gobernación se extendía "hasta la

extremidad de la tierra", ese árbol tiene que simbolizar algo mucho mayor.

Puesto que Daniel 4:17 relaciona el sueño con la gobernación del "Altísimo"

sobre la humanidad, el árbol también representa la soberanía universal de

Jehová, y en particular su soberanía sobre la Tierra. Por lo tanto, el sueño

tiene dos cumplimientos: uno relacionado con la gobernación de Nabucodonosor y

otro relacionado con la soberanía de Jehová.

 

5-- ¿Qué nos enseña Daniel 9:17-19 sobre la oración? [8 de oct., w07 1/9 pág. 20

párrs. 5, 6.]

*** w07 1/9 pág. 20 Puntos sobresalientes del libro de Daniel ***

9:1-23; 10:11. A Daniel se le llamó "alguien muy deseable" debido a que era un

hombre humilde, devoto y entregado al estudio y la oración. Fueron precisamente

estas cualidades las que le permitieron permanecer fiel a Dios hasta el final de

su vida. Resolvámonos a seguir su ejemplo.

9:17-19. Cuando oramos para que venga el nuevo mundo de Dios, donde "la justicia

habrá de morar", ¿cuál debería ser nuestra principal motivación? ¿El deseo de

que desaparezcan nuestros sufrimientos y dificultades, o más bien, la

santificación del nombre de Dios y la vindicación de su soberanía? (2 Pedro

3:13.)

 

 

 

 

 

6---. ¿Qué pacto se mantuvo "en vigor para los muchos" hasta el final de la semana

de años número 70, es decir, hasta el año 36 de nuestra era? (Dan. 9:27.) [8 de

oct., w07 1/9 pág. 20 párr. 4.]

*** w07 1/9 pág. 20 Puntos sobresalientes del libro de Daniel ***

9:27. ¿Qué pacto se mantuvo "en vigor para los muchos" hasta el final de la

septuagésima semana de años, es decir, hasta el año 36 de nuestra era? No es el

pacto de la Ley, ya que este se abolió con la muerte de Jesús en el año 33. Se

trata del pacto abrahámico, que se mantuvo en vigor para el Israel natural hasta

el año 36, pues Jehová siguió otorgando a los judíos un trato preferencial hasta

ese año por ser descendientes de Abrahán. Dicho pacto sigue vigente para "el

Israel de Dios" (Gálatas 3:7-9, 14-18, 29; 6:16).

 

 

 

7.-- ¿Qué aprendemos del relato de cuando un ángel le dijo a Daniel que "el

príncipe de la región real de Persia" estuvo plantado en oposición a él? (Dan.

10:13.) [15 de oct., w11 1/9 pág. 8 párrs. 2, 3.]

*** w11 1/9 pág. 8 Se desenmascara al gobernante secreto del mundo ***

¿Quién era ese "príncipe de la región real de Persia"? No podía ser Ciro, el rey

de Persia, pues había dado muchas muestras de favor hacia Daniel y su pueblo.

Además, ¿qué rey de carne y hueso puede impedir el paso a un ángel durante tres

semanas? Recordemos que uno solo de estos ángeles mató a 185.000 poderosos

soldados en una noche (Isaías 37:36). Aquel "príncipe" solo podía ser un

cómplice del Diablo: era el demonio a cargo del territorio ocupado por el

Imperio persa. El ángel de Dios también le explicó a Daniel que en el trayecto

de vuelta tendría que volver a enfrentarse a este demonio y a otro más, "el

príncipe de Grecia" (Daniel 10:20).

¿Qué aprendemos de este relato? Que esos "gobernantes mundiales" son demonios

invisibles y se reparten el control del mundo siguiendo las órdenes de su jefe,

Satanás. Pero ¿cuál ha sido su objetivo hasta ahora?

 

 

8.-- ¿Qué profec ía bíblica relacionada con Daniel 11:20 se cumplió en Jesús? [15

de oct., dp págs. 232, 233 párrs. 5, 6.]

*** dp cap. 14 págs. 232-233 párrs. 5-6 Los dos reyes cambian de identidad ***

El ángel de Jehová Dios predijo: "Tiene que ponerse de pie en la posición suya

[la de Antíoco IV] uno que esté haciendo que un exactor pase por el reino

espléndido, y en unos cuantos días será quebrantado, pero no en cólera ni en

guerra" (Daniel 11:20). El que `se puso de pie' de esa manera resultó ser el

Primer emperador romano, Octavio, conocido por el nombre de César Augusto (véase

El apartado "Se honra a uno y se desprecia al otro", en la pág. 248).

6 "El reino espléndido" de Augusto incluía "la tierra de la Decoración", es

decir, la provincia romana de Judea (Daniel 11:16). En el año 2 a.E.C., Augusto

envió "un exactor" al ordenar un censo, probablemente con el objetivo de

determinar la cantidad de habitantes a efectos de tributación y reclutamiento.

Ese decreto hizo que, tal como estaba predicho, Jesús naciera en Belén, pues

José y María viajaron a esa localidad para empadronarse (Miqueas 5:2; Mateo

2:1-12). En agosto del año 14 E.C. —al cabo de "unos cuantos días", esto es, no

mucho después de promulgar el edicto— Augusto murió a los 76 años de edad. No

pereció "en cólera" (víctima de manos asesinas) ni "en guerra", sino a

consecuenciaen cólera" (víctima de manos asesinas) ni "en guerra", sino a

consecuencia de una enfermedad. Obviamente, el rey del norte había cambiado de

identidad para convertirse en el Imperio romano, en la persona de sus

emperadores.

 

 

9-- Según Oseas 4:11, ¿cuál es uno de los peligros de beber demasiado? [22 de

oct., w10 1/1 pág. 5.]

*** w10 1/1 pág. 5 ¿Qué dice la Biblia del alcohol? ***

Disminuye las inhibiciones. La Biblia dice: "Vino y vino dulce son lo que quitan

el buen motivo" (Oseas 4:11). Así es, bajo los efectos del alcohol pueden

empezar a parecernos admisibles —o incluso tentadores— ciertos deseos que

solemos reprimir. Como resultado, es posible que restemos importancia a hacer lo

que está bien, bajemos la guardia en cuestiones de moralidad y acabemos

ofendiendo a Dios.

El caso de John lo ilustra bien. En una ocasión en la que había discutido con su

esposa salió furioso hacia el bar. Ya había bebido varios tragos cuando se le

acercó una mujer. Unas cuantas copas después, se fue con ella y cometió

adulterio. Terriblemente arrepentido, John reconoció más tarde que, si no

hubiera sido por el alcohol, nunca habría hecho algo semejante.

 

 

10.-- ¿Qué lección vital deberíamos aprender de Oseas 6:6? [22 de oct., w07 15/9

pág. 16 párr. 8; w05 15/11 pág. 24 párrs. 11, 12.]

*** w07 15/9 pág. 16 Puntos sobresalientes del libro de Oseas ***

6:6. La práctica del pecado indica falta de amor leal a Dios. Ninguna cantidad

de sacrificios espirituales puede contrarrestar tal carencia.

 

*** w05 15/11 pág. 24 párrs. 11-12 Andemos con Dios y cosechemos lo que es bueno

***

 Si bien los sacrificios y las ofrendas eran parte obligatoria de la Ley, los

contemporáneos de Oseas tenían un grave problema. Por lo visto había israelitas

que presentaban sus ofrendas escrupulosamente para hacer alarde de su devoción,

pero al mismo tiempo seguían pecando. Su conducta censurable indicaba que no

tenían amor leal en el corazón y que habían rechazado el conocimiento de Dios,

pues no se regían por él. Puesto que su actitud de corazón no era pura ni vivían

como era debido, ¿de qué valían sus sacrificios? Jehová los consideraba

ofensivos.

12 Las palabras de Oseas constituyen una advertencia para muchos feligreses de

hoy día. Las ofrendas que ellos presentan a Dios consisten en prácticas

religiosas, pero su adoración influye poco o nada en su conducta cotidiana. ¿De

veras se complace Dios en personas cuyo corazón no las mueve a adquirir

conocimiento exacto de él y a aplicarlo abandonando su comportamiento

pecaminoso? Que nadie se imagine que los actos de devoción por sí solos agradan

a Dios. Jehová no se deleita en que los seres humanos procuren ganarse su favor

con meros formalismos en vez de vivir realmente conforme a su Palabra (2 Timoteo

3:5).

 

 

Las palabras de Oseas constituyen una advertencia para muchos feligreses de

hoy día. Las ofrendas que ellos presentan a Dios consisten en prácticas

religiosas, pero su adoración influye poco o nada en su conducta cotidiana. ¿De

veras se complace Dios en personas cuyo corazón no las mueve a adquirir

conocimiento exacto de él y a aplicarlo abandonando su comportamiento

pecaminoso? Que nadie se imagine que los actos de devoción por sí solos agradan

a Dios. Jehová no se deleita en que los seres humanos procuren ganarse su favor

conLas palabras de Oseas constituyen una advertencia para muchos feligreses de

hoy día. Las ofrendas que ellos presentan a Dios consisten en prácticas

religiosas, pero su adoración influye poco o nada en su conducta cotidiana. ¿De

veras se complace Dios en personas cuyo corazón no las mueve a adquirir

conocimiento exacto de él y a aplicarlo abandonando su comportamiento

pecaminoso? Que nadie se imagine que los actos de devoción por sí solos agradan

a Dios. Jehová no se deleita en que los seres humanos procuren ganarse su favor

con mero formalismo en ves de vivir conforme a la palabra de Dios (2, Timoteo 3,5)

Por Kerux
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