Tuesday 4 september 2012 2 04 /09 /Set /2012 00:24


 “Escuela del Ministerio del Reino” semana 3 de septiembre de 2012

           Cántico 6


 

Estudio Bíblico de la Congregación  Bt cap. 26 parrs 1.8 y recuadro de la pagina 204

 

Escuela del Ministerio

Lectura de la Biblia Ezequiel 39-41

1-Lectura de la Biblia:

Ezequiel 40.17 -31 23456.gif

 

Ezequiel 40:17-31  Y gradualmente me introdujo en el patio exterior, y, ¡mire!, había comedores, y un pavimento hecho para el patio todo en derredor. Había treinta comedores sobre el pavimento.  (18)  Y el pavimento al lado de las puertas tenía exactamente la longitud de las puertas... el pavimento inferior.  (19)  Y procedió a medir la anchura desde enfrente de la puerta inferior hasta el frente del patio interior. Afuera era cien codos, al este y al norte.  (20)  Y el patio exterior tenía una puerta cuyo frente daba hacia el norte. Él midió su longitud y su anchura.  (21)  Y sus cámaras de la guardia eran tres en este lado y tres en aquel lado. Y sus propias columnas laterales y su propio pórtico resultaron ser según la medida de la primera puerta. Cincuenta codos era su longitud, y su anchura era veinticinco en codos.  (22)  Y sus ventanas y su pórtico y sus figuras de palmera eran de la misma medida que los de la puerta cuyo frente daba hacia el este. Y por siete escalones la gente podía subir a ella, y su pórtico estaba hacia el frente de ellos.  (23)  Y la puerta del patio interior estaba opuesta a la puerta del norte; también [una] hacia el este. Y procedió a medir de puerta a puerta cien codos.  (24)  Y gradualmente me llevó hacia el sur, y, ¡mire!, había una puerta hacia el sur, y midió sus columnas laterales y su pórtico como de las mismas medidas que estos.  (25)  Y esta y su pórtico tenían ventanas todo alrededor, como estas ventanas. Cincuenta codos era la longitud, y la anchura era veinticinco codos.  (26)  Y había siete escalones para subir a ella, y su pórtico estaba hacia el frente de ellos. Y tenía figuras de palmeras, una en este lado y una en aquel lado en sus columnas laterales.  (27)  Y el patio interior tenía una puerta hacia el sur. Y midió de puerta a puerta hacia el sur cien codos.  (28)  Y gradualmente me introdujo en el patio interior por la puerta del sur. Y procedió a medir la puerta del sur como de las mismas medidas que estas.  (29)  Y sus cámaras de la guardia y sus columnas laterales y su pórtico eran de las mismas medidas que estos. Y esta y su pórtico tenían ventanas alrededor. Cincuenta codos era la longitud, y la anchura era veinticinco codos.  (30)  Y había pórticos todo alrededor; la longitud era veinticinco codos, y la anchura cinco codos.  (31)  Y su pórtico daba al patio exterior, y había figuras de palmeras en sus columnas laterales, y su subida era de ocho escalones.

 

 

 

Puntos importantes de Ezequiel 39-41

39.1ss La historia de la batalla continúa. La derrota de las fuerzas del mal será final y completa. Por la intervención divina se destruirán por entero. Debido a esta victoria, el nombre de Dios se conocerá en todo el mundo. Su gloria será evidente y las naciones comprenderán que solo Dios está a cargo de la historia de la humanidad. El amor de Dios hacia su pueblo se mostrará con claridad cuando los restaure en su tierra natal.

39.12–16 Dos temas se entrelazan aquí: la victoria total de Dios sobre sus enemigos y la necesidad de purificar la tierra para santificarla. Después de la batalla final, se utilizarán equipos para dar sepultura adecuada a los cuerpos muertos de los enemigos a fin de limpiar la tierra. La tierra se contaminó por cadáveres insepultos. Los que estuvieran en contacto con los cadáveres en las afueras serían ceremonialmente inmundos (de acuerdo con Números 19.14–16). Aun así, habrá tantos que toda clase de pájaros se llamarán a fin de ayudar a disponer de los cadáveres (39.17–20). El mensaje para nosotros es emocionante: con Dios de nuestro lado, se nos asegura la victoria final sobre cualquier enemigo, ya que Él peleará por nosotros (véanse también Sofonías 3.14–17; Romanos 8.38, 39).

39.29 Tanto en esta profecía como en Joel 2.28, 29 Dios promete derramar su Espíritu sobre la humanidad. La iglesia primitiva creyó que esto comenzó a cumplirse en Pentecostés, cuando el Espíritu Santo de Dios vino a morar en todos los creyentes (Hechos 2.1–18).

Capítulo 40

40.1s La construcción del templo vislumbró un tiempo de completa restauración para los cautivos, un tiempo cuando Dios volvería a su pueblo. El templo se construyó en 520–515 a.C. (véase Esdras 5, 6), pero no alcanzó a abarcar el plan de Ezequiel. Esta visión del templo se ha interpretado básicamente en cuatro formas: (1) Este es el templo que sin duda Zorobabel construyó en 520–515 a.C. y es el plano real que Ezequiel proyectó. Pero debido a la desobediencia (43.2–10), nunca se siguió. (2) Este es un templo literal que se reconstruiría durante el reinado de Cristo en el Milenio. (3) Este templo simboliza la verdadera adoración a Dios por la iglesia cristiana actual. (4) Este templo representa el reino futuro y eterno de Dios, cuando su presencia y bendición llenen la tierra.
Ya sea simbólico o literal, parece claro que esta es una visión del reino perfecto y final de Dios. Esto dio esperanza al pueblo en los tiempos de Ezequiel, los que acababan de ver la destrucción de su nación y su templo sin ninguna esperanza de reconstrucción en un futuro cercano. Los detalles de esta visión dieron al pueblo mayor esperanza porque la visión de Ezequiel procedía de Dios y sin duda se cumpliría en el futuro.

40.1ss  Un argumento en contra de que el templo que vio Ezequiel se trata literalmente de un edificio del futuro es que se mencionan sacrificios (40.38–43). Si los sacrificios se volvieran a instituir en los últimos días, el sacrificio final de Cristo no tendría significado como tal. El Nuevo Testamento aclara que Cristo murió una sola vez por el pecado de toda la humanidad (Romanos 6.10; Hebreos 9.12; 10.10, 18). Nuestros pecados se han borrado, ya no hacen falta sacrificios posteriores.
Sin embargo, en los días de Ezequiel, la única clase de adoración que el pueblo conocía era la que incluía los sacrificios y las ceremonias descritas desde Éxodo hasta Deuteronomio. Ezequiel tuvo que explicar el nuevo orden de adoración en términos que la gente entendiera. Los nueve capítulos siguientes relatan cómo el templo es el punto central de todo, lo que indica que la relación ideal con Dios es aquella donde toda la vida se centra en Él.

40.1ss Ezequiel explicó la morada de Dios con palabras e imágenes que la gente comprendiera. Dios quería que vieran el gran esplendor que planeó para los que fueran fieles. Esta clase de templo nunca se construyó, pero era una visión que tenía el propósito de tipificar los planes perfectos de Dios para su pueblo: la importancia de la adoración, la presencia del Señor, la bendiciones que fluyen de Él y el método de adoración junto con las tareas que la acompañan. No permita que los detalles confusos nublen el punto central de esta visión. Un día todos los que han sido fieles a Dios disfrutarán de una vida eterna con Él. Permita que la majestad de esta visión lo eleve y enseñe acerca del Dios que sirve y adora.

40.1–43.27 Ezequías recibió esta visión en 573 a.C. Los capítulos 40–43 dan las medidas del templo y luego describen la forma en que se llenó de la gloria de Dios. Debido a que Ezequiel era un sacerdote, estaba familiarizado con el mobiliario y las ceremonias del templo de Salomón. Al igual que en Apocalipsis 11.1, 2, el mandato de «medir» define las áreas que Dios marcó para un uso especial. A medida que lea todos estos detalles, recuerde que Dios es soberano sobre toda nuestra adoración y el tiempo en que restaurará los fieles para sí mismo.

40.3, 4 ¿Quién era este hombre? Es obvio que no era un ser humano, por lo que tal vez fuera el ángel de 9.1–11 o uno similar. Algunos dicen que quizás fue Cristo, debido a que le habla a Ezequiel de la misma manera en que Dios lo hizo, llamándolo: «Hijo de hombre».

40.5 La dimensión de cada codo era aproximadamente 52 cm, comparado con el codo normal que ronda los 45 cm.

40.38, 39 El lavado de los sacrificios se hacía de acuerdo a las normas establecidas para la preparación en Levítico 1.6–9. Esto era parte del proceso de presentar un sacrificio acepto para Dios.

Capítulo 41

41.4 La santidad de Dios es un tema central a través del “Antiguo y del Nuevo Testamentos”. El Lugar Santísimo era la habitación más interior del templo (Éxodo 26.33, 34). Allí se guardaba el arca del pacto y en donde se decía que moraba la gloria de Dios. El sumo sacerdote entraba al Lugar Santísimo una sola vez al año para llevar a cabo una ceremonia de expiación por los pecados de la nación.

41.18Los querubines son ángeles poderosos.

41.22Las dimensiones dadas se ajustarían tanto a las de la mesa del pan de la proposición (Éxodo 25.30) o las del altar de incienso (Éxodo 30.1–3).

Tema numero 2 ¿Cómo pueden extraviarnos los ojos? Génesis3,2-6

Cántico del Reino .50

Información sujeta a cambios.

 

 

 

DATOS ADICIONALES SOBRE EL PROFETA EZEQUIEL


 

 

 

Contacto: Kerux777@yahoo.com.ar


 
Por Kerux
Escribir un comentario - Ver los 2 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados