Tuesday 20 september 2011 2 20 /09 /Set /2011 05:22

bansk¿Cómo se llamaban los primeros discípulos de Cristo?

Hoy día proliferan las iglesias con la denominación “Cristianas” o “cristianos”, y muchos lugares llevan este título,  incluso este blog lo lleva como “Testigo Cristiano de Jehova” aun que en lo personal intente quitarle este título debido a muchas personas confundidas han creído que este blog es parte de la administración de los Testigos de Jehova, debido a ello fue quitado el nombre parcialmente , no logrando quitarlo debido que debería anular el blog y empezar de nuevo, volviendo al Nombre Cristiano, hoy día se usa incluso entre nosotros como siervos de Jehova sin averiguar si es correcto el uso de esta denominación, obviamente hay preguntas en tener en cuenta para el análisis de este tema , la primera pregunta hubo algunas referencias de que los primeros discípulos de Cristo usaran esta denominación entre ellos? la respuesta es NO, las ayuda del libro perspicacia nos da el apoyo a este punto:

Cuando los escritores de la Biblia se dirigían a sus compañeros de creencia o se referían a los seguidores de Cristo, empleaban expresiones como “creyentes en el Señor”, “hermanos” y “discípulos” (Hch 5:14; 6:3; 15:10), “escogidos” y “fieles” (Col 3:12; 1Ti 4:12), “esclavos de Dios” y “esclavos de Cristo Jesús” (Ro 6:22; Flp 1:1), “santos”, “congregación de Dios” y ‘los que invocan al Señor’ (Hch 9:13; 20:28; 1Co 1:2; 2Ti 2:22). Estos términos de significado doctrinal fueron sobre todo de uso interno. Los de afuera llamaban al cristianismo el “Camino” (Hch 9:2; 19:9, 23; 22:4), y los opositores, “la secta de los nazarenos” o solo “esta secta”. (Hch 24:5; 28:22.) *** it-1 págs. 576-577 Cristiano ***

Esto nos obliga hacer otra pregunta, ¿Quien llamo cristianos a los discípulos de Cristo? en las escrituras griegas solo hay tres referencias sobre este punto, la primera es: y, al hallarlo, lo trajo a Antioquía. Así sucedió que por un año entero se reunieron con ellos en la congregación y enseñaron a una muchedumbre bastante grande, y fue primero en Antioquía donde a los discípulos por providencia divina se les llamó cristianos”. (Hechos 11:26 TNM) imagesCAME16NU.jpgobviamente no fueron los amigos de la verdad que impusieron  este Nombre a los discípulos de Cristo fueron los opositores ya que la obra perspicacia dice: El primer lugar donde se llamó cristianos a los seguidores de Cristo fue Antioquía de Siria. Es poco probable que fuesen los judíos quienes llamasen a los seguidores de Jesús “cristianos” (griego) o “mesianistas” (hebreo), pues eso habría implicado un reconocimiento tácito de que Jesús era el Mesías o Cristo después de haberlo rechazado como tal. Algunos creen que quizás la población pagana los apodó cristianos en son de burla o por escarnio, pero la Biblia muestra que fue un nombre dado por Dios: Por providencia divina se les llamó cristianos”. (Hechos 11:26.) *** it-1 pág. 577 Cristiano ***

 

La traducción de  Nuevo mundo ha traducido “Por providencia divina” del término griego: χρηματίζω jrematízo; de 5536; “pronunciar un oráculo la mayoría de las versiones han traducido así:

1- y cuando lo encontró, lo trajo con él a Antioquía, y se reunieron unánimes un año entero con la congregación e instruyeron a mucha gente.  Y fue en Antioquía donde desde ese tiempo se les comenzó a llamar cristianos a los discípulos.

(Hechos 11:26 NT Peshitta-ES)

 

2- y habiéndolo hallado, lo llevó a Antioquía. Y les aconteció estar congregados con la iglesia también todo un año, y enseñar a una multitud considerable, y que, en Antioquía, los discípulos fueran llamados por primera vez cristianos.

(Hechos 11:26 NVP)

 

3- lo encontró y se lo trajo a Antioquía. Durante un año entero convivieron como huéspedes de la Iglesia y enseñaron a una muchedumbre considerable. Y en Antioquía, por primera vez, se llamó cristianos a los discípulos.

(Hch 11:26 BSA)

 

4- y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Allí estuvieron con la iglesia un año entero, enseñando a mucha gente. Fue en Antioquía donde por primera vez se les dio a los discípulos el nombre de cristianos.[n] (Hechos 11:26 DHH)

La fuente del nombre

El verbo jrēmatisai (“llamaron”, °nbe) en Hch. 11.26 se interpreta de diferentes maneras. Bickerman, que traduce “se hacían llamar, sostiene que “cristiano” fue inventado por la iglesia de Antioquía. Su traducción es posible, pero no necesaria, y es más probable que los paganos de Antioquía hayan creado el término. Por cierto que en otras partes son los no cristianos los que utilizan el título: Agriga, los acusadores en 1 Pedro, la “gente común en Tácito. El verbo se traduce frecuentemente “se llamaban públicamente (cf. Ro. 7.3), al hacer referencia a la acción oficial de registrar la nueva secta bajo el nombre de “cristianos”. (Este requisito explicaría fácilmente el título latino). Pero el verbo podía usarse en forma más indefinida, y quizás Lucas se refiere solamente a que el nombre se popularizó en la primera ciudad en que fue necesario emplear un nombre distintivo. De allí pudo haber pasado, rápida y fácilmente, al uso oficial y universal.

d. Uso posterior

Si el vocablo “cristiano” se usó originalmente como apodo, fue luego, al igual que “metodista” en época posterior, adoptada por aquellos a quienes les fue aplicado. En forma creciente los creyentes se veían en la necesidad de responder a la pregunta, ¿eres cristiano?, y no sería motivo de vergüenza aceptar un término aplicado con intención de denigrar, ya que contenía el nombre del propio Redentor (1 P. 4.16). Y era apropiado en cierta manera, ya que concentraba la atención en el hecho de que el elemento distintivo de la nueva religión era el estar centrada en la persona de Cristo; y si el nombre Christos resultaba ininteligible a la mayor parte de los paganos, y a veces lo confundían con el nombre común Chrēstos, que significa ‘bueno, amable’, se trataba de una paronomasia que podía adaptarse ventajosamente. Y así, en la literatura de principios de las SS. II el obispo cristiano Ignacio (en Antioquía) y el gobernador pagano Plinio (en la región que abarca 1 Pedro), emplean el nombre como algo perfectamente natural.

Bibliografía. T. Zahn, INT, 2, 1909, pp. 191ss; E. Peterson, Früahkirche, Judentum und Gnosis, 1959, pp. 64–87; E. J. Bickerman, HTR 42, 1949, pp. 109ss; H. B. Mattingly, JTS s.n. 9, 1958, pp. 26ss.

 

[1] Una fidedigna tradición que afirma que Lucas era natural de Antioquía, apoya la idea de que allí fue donde se inventó el apodo de «cristiano» (Hch 11.26). Además, el contexto revela que el empleo del nuevo nombre corresponde a la fecha de la formación de la primera iglesia local, predominantemente gentil. Ya no se trataba de una secta más o menos adherida a una sinagoga, sino de una compañía de ciudadanos locales que hablaban insistentemente de Cristo. Lo más probable es que los antioqueños, célebres por sus bromas e ironías, inventasen el apodo para señalar despectivamente a los miembros de la iglesia: «¡secuaces del partido de Cristo!» Más tarde cuando Pedro anima a los creyentes frente a la inminente persecución neroniana, parece que los cristianos ya eran una secta proscrita: «Si alguno padece como cristiano, no se avergüence» (1 P 4.16). Tácito, historiador romano, confirma que Nerón inventó cargos contra la secta «que la gente común llamaba cristiana». ( Jesucristo.)imagesCAH4KPFS

[2]

 

 

 

Sabemos que la TNM es una traducción literal de las palabras,  pero fue por voluntad divina que se dio este Nombre Cristianos a los discípulos de Cristo?

¿Fue por voluntad de Jehova Dios? los primeros que usaban este término eran opositores paganos que lo usaban en forma de desprecio a los discípulos que estaban en Antioquia, y debido que los discípulos de Cristo nunca lo usan respecto a los demás discípulos, el termino griego tiene muchas definiciones, bien ahora debemos analizar esto, si fue una “decisión Divina” contrasta la forma que los discípulos tomaban las decisiones, en esta oportunidad no estaban involucrados los apóstoles,

Ellos habían tomados las mayores decisiones, son testigos oculares de primera mano, y la pregunta del millón ¿por qué no nació este nombre de parte de ellos? obviamente esta denominación era usada por los opositores para señalarlos en forma de escarnio, El apóstol Pedro señalo lo siguiente: “Pero si [sufre] como cristiano, no se avergüence, sino siga glorificando a Dios en este nombre”. (1Pedro 4:16 TNM) (Cristiano: Los enemigos del cristianismo usaban el término en forma despectiva; cf. Hechos 11.26. 

Reina Valera Revisada (1995) comentario de la versión Valera) hay una versión que dice: Pero si alguno padece como seguidor de Cristo, no se avergüence, sino glorifique a Dios por este Nombre. (1Pe 4:16 NVP) ¿A qué Nombre? no era el nombre “Cristiano” si no el nombre de “Jesus” supuestamente “cristiano” implica al seguidor de Jesus, en cambio A  Cristo Jesus señala al único que Jehova Dios ha nombrado, y concuerda con la Biblia donde señala al Nombre (“ Yeshua”) es decir Jesus como el nombre, Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. (Hechos 4:12 NVP) el nombre del hijo de Dios fue dado “bajo” los cielos como única salvación  que  Jehova ha dispuesto, Pablo evito usar esta expresión “Cristiano” cuando se refirió en la carta: Pablo,  siervo de Jesús Cristo,  llamado apóstol, apartado para el evangelio de Dios, (Romanos 1:1 NVP) podría haber dicho yo soy “Cristiano” pero no lo hizo, era obvio que este término si era conocido de parte de los opositores y enemigos de Jehova (Hechos 26,28)

el rechazo de la palabra “Cristiandad “se ha definido como: Con el término “cristiandad” nos referimos a la esfera de actividad sectaria dominada por religiones que afirman ser cristianas, Satanás ha usado diferentes maneras para extraviar las cosas sagradas, tenemos el Madero, las iglesias han usado la Cruz como un símbolo religiosos y mágico, volviendo a los tiempos que pedían un “dios” a Aarón, y hizo un becerro de oro, aquel acto fue ofensivo a Jehova Dios, de igual manera muchas religiones tienen conceptos que no tiene el apoyo bíblico, la próxima vez que alguien le diga si usted Cristiano recuerde donde nació este término y como lo usaban , recuerde que los primeros discípulos no se referían a ellos cuando lo usaban sino mas bien existían en el desprecio de los opositores , ni Jesus uso este término, ni mando que usaran algún nombre para el grupo, las religiones que se denominan cristianas no solo son una herramientas contrarias a las enseñanzas de Cristo que nunca puso un nombre nominal sobre los discípulos más bien ha puesto y ha enseñado el Nombre de Dios cuando dijo: He puesto tu nombre de manifiesto a los hombres que me diste del mundo. Tuyos eran, y me los diste, y han observado tu palabra”. (Juan 17:6 TNM)

 

 

 

 

 

 

                                    http://xoomer.virgilio.it/biblia/mapostol.htm

°nbe L. Alonso Schökel, J. Mateos, Nueva Biblia Española,eds. 1977

cf. confer (lat.), compárese

INT Introduction to the New Testament

[1]Douglas, J.D.: Nuevo Diccionario Biblico : Primera Edicion. electronic ed. Miami : Sociedades Biblicas Unidas, 2000

[2]Nelson, Wilton M. ; Mayo, Juan Rojas: Nelson Nuevo Diccionario Ilustrado De La Biblia.

Por Kerux
Escribir un comentario - Ver los 5 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados